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EVOLUCION INGENIERIA DE SISTEMAS EN EL PERU

evolucion ingenieria de sistemas
Años 60’s: Cargo de Ingeniero de Sistemas:

A fines de los años 60 aparecen en nuestro país la denominación de Ingeniero de Sistemas. La empleaban empresas como IBM, Burroughs (ahora Unisys), NCR, etc. Como estas empresas ofertaban los primeros equipos de cómputo en nuestro país, debían contar con personal que pudiera proponer soluciones adecuadas a las necesidades de procesamiento de datos que requerían las empresas. Para ello se estableció la práctica de seleccionar personas con muy alta aptitud, sin hacer distingos acerca de su formación profesional. Al ingresar a la empresa, su primera tarea era pasar por un proceso de capacitación de alrededor de una año, con el objetivo de aprender acerca de los equipos, programas y tecnología de la empresa. Debemos señalar que en esa época (y hasta entrados los años 80) el paradigma imperante era el de las “arquitectura propietaria”, en el los equipos de una compañía eran compatibles entre sí pero no con los de otras empresas. Esto enfatizaba más aún el control que estas empresas tenían sobre sus productos y el entrenamiento que sobre ellos se ofrecía.
Pero conforme pasaron los años, los requerimientos fueron cambiando y la escuela dejó de funcionar a inicios de la década del 90”. En la década de los 60’s, al igual que las más importantes empresas, las universidades se introdujeron en el empleo de estos novísimos equipos. Así, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), inauguró en el año 1964 el centro de cómputo, una unidad que inicialmente se conoció como Laboratorio de Matemáticas, pero que prestaba servicios a todas las facultades conforme aceptaban la era digital. La adquisición de la computadora se realizó por gestión de la administración central de la universidad.


Años 70’s: Primeras Carreras en Universidades:

La UNI crea en el año 1974 el Programa Académico de Ingeniería de Sistemas dentro de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas. Esta Facultad había introducido el término sistemas algunos años antes con la idea de preparar el camino para su creación. El nuevo programa se fortaleció con el retorno de profesores que se prepararon en Estados Unidos y México en temas relacionados con la Investigación Operativa y la Ingeniería de Sistemas. 
Se puede apreciar que el perfil profesional de esta profesión no fue crear especialistas en computadoras o software, en la medida que quienes deseaban especializarse en el uso delas computadoras podían hacerlo en el Programa de Ayudantía del Centro de Cómputo, el cual estaba abierto a todos los estudiantes de la UNI, que cumplieran con sus exigencias. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el año 1969 firmó un convenio de cooperación bilateral con Francia, logrando un préstamo internacional para adquirir un computador IBM 1130.La UNMSM decidió crear el Programa Académico de Computación en la Facultad de Matemáticas, para lo cual recibió el apoyo de la Universidad de Grenoble, quién es enviaron una delegación de docentes e investigadores en “informatiqué” para delinear la malla académica del programa recién creado. La Facultad de Matemáticas quedó entonces constituida por los programas de Matemáticas Puras, Estadística, Investigación Operativa y Computación. En 1972, la Universidad de Lima ofrece un postgrado (como segunda especialidad) en Ingeniería de Sistemas, que estuvo vigente hasta 1990.En 1973, la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una especialización en Análisis de Sistemas, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Años 80’s: PCs, los Institutos y la Computación y la Informática:


La aparición de la PC impactó fuertemente en la forma como se enseñaba la computación, al bajar la “barrera de entrada” que anteriormente era contar con un centro de cómputo. Así, a partir de 1982 aparecen muchos institutos de educación superior que imparten cursos de técnicos de computación y sistemas, con una duración de 3 años o menos. Se ofrecieron diplomas de Analistas de Sistemas y Técnicos de Computación. Las universidades tanto nacionales como privadas, inicialmente las de Lima, emulándola experiencia de la UNI y viendo la acogida de los profesionales de ingeniería de sistemas en el mercado, también crearon programas profesionales con un currículo muy similar a la desarrollada en la UNI en Ingeniería de Sistemas, luego esta experiencia se extendió a nivel nacional. Con el transcurso de los años, algunas Universidades fueron diferenciando sus enfoques y acercándose más a sus actuales perfiles profesionales.

Años 90’s: Panorama de las Universidades:

El crecimiento de la oferta educativa en carreras cuyo cuerpo de conocimiento se orientan a computadoras, software y/o sistemas se da de forma explosiva en la década de los 90. Los factores que contribuyeron a esa aceleración fueron por un lado el tecnológico, pues se difundió el empleo de la computadora personal y por otro lado, el marco legal favorable al crecimiento de la oferta educativa, plasmado en la Ley Universitaria 23733 (de 1983) y la Ley General de Educación (de 1982). Estos factores fueron determinantes para el crecimiento de la oferta educativa tanto en las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria (institutos tecnológicos y superiores).

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